La Zona

Rechazan la instalación de un proyecto de explotación carbonífera en Claromecó

Los asambleístas advierten la existencia de una "real amenaza" con la instalación de la empresa australiana en la región.

LA PLATA (Corresponsal).- Un grupo de bonaerenses agrupados en la “Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó” realizará el próximo 5 de agosto una reunión pública en la localidad de Laprida para rechazar la posible instalación de un proyecto de explotación carbonífera en miles de hectáreas de la región.

En el encuentro que se llevará a cabo desde las 13 en el Centro Vasco ubicado en la Avenida Pereyra 1428, los vecinos abordarán un trámite iniciado en el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense para la habilitación de exploración y la eventual explotación de los yacimientos de gas de carbón en la zona.

En un comunicado, los convocantes expresaron que “ante la ausencia de respuestas concretas y definitivas de los ámbitos naturales, es que realizaremos una nueva audiencia pública en la ciudad de Laprida por estar ésta en la ubicación de la región afectada, con la finalidad de poner de relieve una situación que de seguir su curso afectará la vida de millones de bonaerenses, a los que se oculta información pública”.

La intención de intervenir en la región fue anunciada el año pasado por la propia empresa australiana Delmo Group, que en su página web sostiene que “Claromecó Energía, una filial establecida para ejecutar el proyecto, ha adquirido los derechos de exploración de carbón a más de 600 mil hectáreas de tierra en la Cuenca del Carbón Claromecó”.

“El proyecto consiste en el uso de tecnologías limpias para explotar las reservas subterráneas de carbón sin dañar el medio ambiente”, se asegura en la página web delmogroup.com.

Desde la Asamblea advirtieron la existencia de una “real amenaza” con la posible instalación del plan.

Los convocantes al encuentro apuntaron al ministro de Producción provincial, Jorge Elustondo, quien “ha ignorado el trabajo de muchos ciudadanos”, aseguró a LA CAPITAL Ignacio Zavaleta, integrante fundador de la Asamblea de Concejales.

Zavaleta señaló además que “intentamos que el ministro nos diera una audiencia para interiorizarnos en el estado del trámite y no tuvimos respuesta”.

“De todas maneras él está invitado a Laprida a la Asamblea, como así también el defensor del Pueblo Marcelo Honores y varios legisladores”, contó.

La Asamblea está integrada por 15 municipios. Hasta el momento, se sancionaron 9 ordenanzas para crear territorios libres de ‘fracking’ (tal como se denomina a la técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales).

Se genera metano

El reclamo no es nuevo. En julio de 2015, el diputado provincial del Partido Socialista Ricardo Vago –autor en la Legislatura de un pedido de informes al respecto- reclamó la realización audiencias públicas para medir el impacto ambiental que una iniciativa de estas características podría tener en la región.

El diputado explicó en su momento que el método de explotación propuesto por la empresa consiste en “encender el manto de carbón e inyectarle oxígeno para que se siga quemando. Así se recoge syngas, un gas con menos poder calórico que el que usamos en la vida cotidiana pero que podría generar energía o ir por un gasoducto al polo petroquímico”.

El legislador socialista mostró en ese entonces su preocupación porque -consideró- “uno de los problemas es que este sistema genera metano y el metano se diluye en el agua, en el acuífero que puede haber en la zona”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...